Our Recent Posts

Tags

No hay tags aún.

"La capacidad de estar mindfulness es inherente a cada ser humano", Juan Martín Bezos, ins

Juan Martín Bezos es terapeuta, coach certificado, instructor de mindfulness y director de Desarrollo Consciente. Lleva más de veinte años ayudando a las personas a sacar lo mejor de sí mismas tanto a nivel profesional como personal, desarrollando sus habilidades intra e interpersonales. El próximo 23 de septiembre impartirá un taller de iniciación al mindfulness en las instalaciones de FitVital Morlans, en el que enseñará pautas básicas de esta disciplina que se basa en "prestar atención al momento presente sin enjuiciarlo". Hablamos con él para descubrir los beneficios de esta disciplina que practican cada vez más personas.

Empecemos por lo básico ¿qué es el mindfulness?

Rob Nairn, creador del programa MBLC, mantiene que Mindfulness (atención plena) es saber lo que está pasando, cuando está sucediendo, sin preferencias... Mindfulness es una palabra inglesa de difícil traducción al castellano, siendo su palabra matriz SATI, que proviene del pali, al que se ha convertido como Atención plena o Conciencia plena. También podría decirse: atención consciente o atención vigilante, contemplación…

Se trata de la intención de prestar atención al momento presente sin enjuiciarlo y si lo estás haciendo, ya que el juicio forma parte de la experiencia humana, saber que lo estás haciendo. La mayoría de nosotros raramente estamos en el momento presente. Por el contrario nuestra atención se halla distraída siguiendo nuestros pensamientos sobre situaciones del pasado o pensando en planes para el futuro.

Nuestros pensamientos nos parecen tan reales como reales somos nosotros mismos. Tanto, que muy a menudo no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo o de qué está pasando, pues hemos puesto el piloto automático de nuestras tendencias habituales.

¿Qué aporta el mindfulness al día a día de las personas?

Los aportes o beneficios de mindfulness al día a día son muchos. Se puede destacar en las siguientes áreas.

  • Menos pensamientos rumiativos

  • Reducción del estrés.

  • Mejoras en la memoria del trabajo

  • Mayor capacidad atencional y concentración

  • Menos reactividad emocional

  • Mayor flexibilidad cognitiva

  • Mayor satisfacción en las relaciones

  • Mayor conexión con las sensaciones corporales

  • Fomenta la calma, contentamiento y la satisfacción vital

  • Mayor conexión interpersonal e intrapersonal

  • Disminución del dolor y una gestión más ecológica de la enfermedad

¿Y desde el punto de vista científico, están demostrados los beneficios del mindfulness?

Sí. Desde el punto de vista científico son innumerables las investigaciones que se han ido haciendo en los últimos años, que han demostrado que el mindfulness produce cambios cerebrales y fisiológicos, cambios cognitivos y beneficios clínicos y mejora de la depresión y estados de ánimo

Otros campos donde hay una extensa investigación y publicación donde se demuestran los efectos positivos de la práctica de Mindfulness son el insomnio, las enfermedades vasculares, el dolor crónico, somatizaciones, cáncer, diabetes…

En todas ellas se muestran los efectos de una práctica de mindfulness sostenida y sostenible. Incluso hay un estudio muy conocido que demuestra los cambios que se producen en el funcionamiento del cerebro al realizar un curso de 8 semanas.

¿La meditación tradicional es mindfulness o sólo una parte de este?

La meditación es un mundo muy amplio, a mí me gusta decir que mindfulness es la consecuencia de procesos meditativos. Mindfulness es un estado de la mente que se consigue a través de una serie de técnicas meditativas, así que odemos decir que Mindfulness es un apartado del universo meditativo.

Tu eslogan es mindfulness y compasión ¿Qué relación hay entre ambos conceptos?

Me gusta responder a esta pregunta con una metáfora. El mindfulness nos permite mirar hacia adentro, hacia nuestra experiencia, conectar con nuestras sensaciones corporales, emociones, pensamientos e impulsos. Esto a veces no es muy agradable, ya que nos podemos encontrar con experiencias que están generando o pueden generar sufrimiento. Si la mirada que llevamos es crítica o poco amable, el dolor o el sufrimiento se intensifican, ya que el mindfulness actúa como una caja de resonancia. Pero, si por el contrario, llevamos una mirada amable, acogedora, comprensiva, no solo no intensificaremos el dolor, sino que también podremos estar con la experiencia sin huir de ella o generar aversión. Esto nos da la oportunidad de generar procesos de autoconocimiento y aceptación, diluyendo o haciendo desaparecer los efectos de esa caja de resonancia que es el rechazo, la crítica o la incomprensión…

¿Hay personas con una capacidad natural de 'vivir el momento'?

El mundo del ser humano es tan extenso que es imposible contestar a esa pregunta de una manera certera.

A lo largo de mi experiencia como ser humano, meditador, profesor etc… he conectado con muchísimas personas, cada una de ellas diferente. Entre ese universo de diferencias te encuentras con personas que viven de una forma muy presente y otras con una gran dispersión.

En los procesos de aprendizaje de mindfulness ocurre lo mismo. Hay personas que lo integran de una forma y otras de otra, cada una a su tiempo, el ritmo de cada persona es diferente, el integrarlo dentro del desarrollo de la habilidad es fundamental.

Lo que sí puedo decir, es que con una práctica sostenida y sostenible, la habilidad de estar mindfulness se va desarrollando, ya que salvo excepciones, la capacidad de estar mindfulness es inherente en cada ser humano.

También se pone el ejemplo de los niños. En la mayor parte de su infancia, los niños están presentes, en el aquí y en el ahora. Según van creciendo, dependiendo de sus influencias y experiencias vitales, van desarrollando unos estados mentales determinados, que en la mayoría de los casos los conecta más con estados mentales y emocionales desarrollados con base en el pasado o el futuro, desarraigando su experiencia del presente.

La práctica de deporte y ejercicio físico siempre han estado relacionadas con un mejor equilibrio mental. ¿Existe una relación entre ellos y el mindfulness? ¿Sueles recomendarlo a tus clientes? ¿Algún tipo de ejercicio en concreto?

Mindfulness lo puedes aplicar a todas las áreas de tu vida, incluso en aquellas que llevan a tu mente al pasado o el futuro. Se trata de llevar conciencia y atención a lo que sea que estés haciendo. El deporte es una de ellas, lo voy a explicar a través de un ejemplo.

Estamos jugando una final de la NBA, vamos perdiendo de 5 puntos y quedan 5 minutos para el final del partido ¿Qué es lo que se necesita de cada jugador? Entre otras muchas cosas, se necesita atención y concentración. Si hay jugadores que están pensando en las canastas que han fallado, en los marcajes que han errado o pensando en lo que supone la pérdida del partido o fantaseando con una posible victoria, eso les hará desconectar con lo que está pasando en el partido en ese momento, su mente estará dispersa y sus energías desenfocadas, Mindfulness les ayuda a gestionar todo ese universo de pensamientos y emociones, focalizando su atención y concentración, conectando con lo que está pasando momento a momento, instante tras instante en ese partido.

Pongo este ejemplo ya que hace poco deportistas de primer nivel, de diferentes deportes, hablaban de sus prácticas de mindfulness para mantener, mejorar y desarrollar de forma más óptima sus capacidades, deportistas de la talla de Pau Gasol, Michael Jordan, Lebron James, Novak Djokovic, Emilio Butragueño, Derek Jeter y un número indefinido de ellos…

¿Qué vas a enseñar en el curso de este día 23 de septiembre? ¿A quién se lo recomendarías?

El curso/taller del día 23 se va a hacer una aproximación teórica práctica de lo que es mindfulness. Los participantes serán instruidos en los conceptos y prácticas básicas de la técnica.

Es una oportunidad para conocer, desde la experiencia y en primera persona, que es mindfulness. El curso va dirigido a cualquier persona que quiera incrementar sus estados de bienestar y salud, tanto psicológica como física. A toda aquella persona que quiera tener un primer contacto con mindfulness. No es necesario tener conocimientos ni experiencia previa.

Bibliografía:

#mindfulness #dopamina #serotonina #endorfinas #felicidad

©2018 by Fit Vital Morlans.