Our Recent Posts

Tags

No hay tags aún.

¿Por qué hacer deporte nos hace más felices?

Estamos en septiembre, momento ideal para incorporar nuevas rutinas y propósitos en nuestro día a día. Hacer más deporte o apuntarse al gimnasio suele ser una de esas metas que muchas veces quedan en agua de borrajas. Y, sin embargo, se trata de una de las decisiones más inteligentes que podemos tomar para nuestro bienestar general ya que el ejercicio físico regular no sólo es beneficioso desde el punto de vista físico sino mental. Nos ayuda a vernos mejor, a sentirnos mejor y, en general, a ser mejores. Y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia. Descubre en este post por qué el deporte nos hace más felices

deporte y felicidad

Cuando haces deporte aumentan los niveles de ciertos neurotrasmisores, biomoléculas que transportan la información entre las células. Un correcto funcionamiento de los neurotransmisores es clave para el correcto funcionamiento del Sistema Nervioso. Por ejemplo, estos neurotransmisores se encargan de regular funciones tan importantes como la memoria, la capacidad de concentración, el sueño, o el estrés, entre otras. Hacer deporte hace que aumentemos la producción de algunos de estos neurotrasmisores como la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, o la dopamina, el neurotransmisor del placer, asociado con la sensación de relajación. La práctica de ejercicio físico también produce endorfinas, neurotransmisores que regulan la ansiedad y producen una intensa sensación de bienestar y satisfacción.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor encargado de regular funciones como el aprendizaje y la memoria y que está detrás de las sensaciones de placer y relajación. Como la gran mayoría de los neutrotransmisores, la dopamina no se centra exclusivamente en una función sino que afecta al funcionamiento de todo el cerebro en general y a todos los procesos emocionales y cognitivos que estén teniendo lugar.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, es la encargada de regular el apetito, el sueño y el estado de ánimo. Cuando tenemos un déficit de serotonina nos encontramos irritables, negativos, con la autoestima baja o sufrimos de insomnio. Los bajos niveles de serotonina, de hecho, están relacionados con la depresión. El deporte está directamente relacionado con la producción de serotonina.

¿Qué son las endorfinas?